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ENCUESTA

La encuesta es una búsqueda sistemática de información en la que el investigador pregunta a los investigados sobre los datos que desea obtener, y posteriormente reúne estos datos individuales para obtener durante la evaluación datos agregados.  La encuesta realiza a todos los entrevistados las mismas preguntas, en el mismo orden, y en una situación similar; de modo que las diferencias son atribuibles a las diferencias entre las personas entrevistadas.

Tipos de encuestas: 

- Según la finalidad: 
       Descriptiva y Analítica
- Según las preguntas:
       Respuesta abierta y Respuesta cerrada.
-  Según su contenido: 
       Hechos, Opiniones, Actitudes o sentimientos
- Según la forma de aplicación de la encuesta: 
       Personal, Telefónica o postal, Online
- Según su dimensión temporal: 
      Trasversales o sincrónicas, Longitudinales o diacrónicas,                      
       Retrospectivas o prospectivas
      Tendencias, de panel o de cohorte.

FASES PARA ELABORAR UNA ENCUESTA
 
1. Formulación de los objetivos
En primer lugar, es necesario establecer qué pretendes conseguir con el estudio, es decir, a dónde quieres llegar. Ésta suele ser la tarea más difícil, ya que va a condicionar el planteamiento del estudio y su estrategia. Si no se realiza correctamente, el resultado puede dar lugar a la toma de decisiones erróneas y a definir acciones ineficaces para cumplir los objetivos. Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación y deben ser susceptibles de alcanzarse; son las bases del estudio y deben tenerse presentes durante todo el desarrollo del mismo. Debes tener en cuenta que durante la investigación pueden surgir objetivos adicionales, modificarse los objetivos iniciales e, incluso, ser sustituidos por nuevos objetivos, dependiendo de la dirección que tome la investigación.

2.Determinación de la población o universo a estudiar.
La población o universo a estudiar es el conjunto de personas con características similares de las cuales se desea obtener información que permita, una vez analizada, cumplir con los objetivos de la encuesta; por ejemplo, si el objetivo de una encuesta es el de conocer la aceptación que podría tener un nuevo producto, la población o universo a estudiar estaría conformado por los consumidores que conforman el mercado objetivo.

3.Diseño del cuestionario.
El cuestionario de una encuesta debe contener las preguntas que permitan obtener la información requerida; por ejemplo, si la información a recolectar es aquella que permita conocer la aceptación y demanda que podría tener un nuevo producto

4. Cálculo de la muestra.
La muestra es el número de personas representativo de la población al que se va a encuestar y, por tanto, el número de encuestas que se va a realizar.
             n = (Z²pqN) / (Ne² + Z²pq)
 



 n: muestra (número de personas representativo de la población al que se va a encuestar).
N: población (conjunto de personas con características similares de las cuales se desea obtener información).
Z: nivel de confianza (mide la confiabilidad de los resultados. Lo usual es utilizar un nivel de confianza de 95% o de 90%. Mientras mayor sea el nivel de confianza, mayor confiabilidad tendrán los resultados pero, por otro lado, mayor será el número de la muestra).
e: grado de error (mide el porcentaje de error que puede haber en los resultados. Lo usual es utilizar un grado de error de 5% o de 10%. Mientras menor sea el margen de error, mayor validez tendrán los resultados pero, por otro lado, mayor será el número de la muestra).
p: probabilidad de ocurrencia (probabilidad de que ocurra el evento. Lo usual es utilizar una probabilidad de ocurrencia de 50%).
q: probabilidad de no ocurrencia (probabilidad de que no ocurra el evento. Lo usual es utilizar una probabilidad de no ocurrencia de 50%).


5. Recolección de la información
En esta etapa se contacta con los encuestados en la calle, la oficina, el teléfono, el formulario Online.

6. Procesamiento de la información obtenida
La información obtenida se contabiliza y procesa a través de Tablas y gráficos estadísticos.

7. Análisis de la información obtenida
Haz una clasificación de los datos, del comportamiento, datos psicológicos y datos demográficos. Para cualquier investigador, es extremadamente importante tener los datos organizados para que el análisis, la predicción de resultados y la redacción del informe sean fáciles de realizar.

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