Es una investigación o estudio sistemático de recolección y análisis de datos e información acerca de los clientes, competidores y el mercado para la viabilidad comercial de una actividad económica. El estudio de mercado responde a las siguientes interrogantes:
• ¿Cuánto
producir?
• ¿Cómo
producir?
• ¿Para quién producir?
FINES DE ESTUDIO DE MERCADO
- El estudio de mercado para la planeación de negocios. El estudio de mercado es para descubrir lo que la gente quiere, necesita o cree. También puede implicar el descubrir cómo actúan las personas. Una vez que la investigación está completa, se puede utilizar para determinar cómo comercializar su producto.
- Lanzamiento de una nueva línea de actividad. Es habitual la realización de estudios de mercado con el fin de analizar la aceptación de un producto o servicio en el mercado. El conocimiento de los factores de la demanda resulta determinante a la hora de diseñar la oferta y de que ésta cumpla las exigencias del mercado.
- Entrada en un nuevo mercado. Es habitual que muchas empresas decidan ampliar su mercado, tanto a nivel nacional como internacional. Las diferencias sociales, políticas y económicas obligan a muchas empresas a conocer previamente su mercado objetivo, con el fin de adaptarse a éste.
- Evaluación de las causas del descenso de ventas en la empresa. La mayoría de las empresas deben enfrentarse, antes o después, a situaciones financieras conflictivas, lo que obliga en muchos casos a investigar las causas de dicha crisis, con el fin de hacer un diagnóstico que contribuya a tomar las decisiones acertadas.
- Impacto de una campaña publicitaria. Son muchas las empresas que realizan importantes inversiones en publicidad, lo que requiere que ésta tenga los efectos esperados. Mediante la realización de un estudio de mercado es posible medir o predecir el impacto que una campaña de publicidad puede tener en las ventas de un producto o servicio.
- Modificación de un producto. La fuerte competencia en los mercados obliga a muchas empresas a desarrollar nuevos productos o servicios o a mejorarlos, lo que implica tener que conocer las necesidades cambiantes de los clientes para afrontar de mejor forma la competencia.
TÉCNICAS
DE ESTUDIO DE MERCADO
1. POR LA PROCEDENCIA DE DATOS:
1.1
FUENTES
DE DATOS PRIMARIOS
Recabados de la misma empresa
1.2
FUENTES
DE DATOS SECUNDARIOS
Publicados por organismos públicos
2. POR EL TIPO DE INFORMACIÓN:
2.1
CUANTITATIVAS
Permiten medir cantidades:
- Muestreos
- Entrevistas personales CAPI
- Entrevistas telefónicas CATI
- Entrevistas autoadministradas CASI
- Web, Mail, fax
- Encuestas
- Entrevistas on line
- Censo
- Entrevistas personales CAPI
- Entrevistas telefónicas CATI
- Entrevistas autoadministradas CASI
- Web, Mail, fax
- Encuestas
- Entrevistas on line
- Censo
2.2
CUALITATIVAS
Permiten determinar razones
- Observación directa
- Entrevista en profundidad
- Reuniones en grupo
- Paneles de expertos
- Talleres creativos
- investigación de escritorio
- Entrevista en profundidad
- Reuniones en grupo
- Paneles de expertos
- Talleres creativos
- investigación de escritorio
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